Radio Libre San Juan Libre FM Pepe de la Colina radios de san juan argentina
logo 4b

NOTICIAS DE SAN JUAN

Conocé los detalles Plan de Seguridad ante Circulación Viral

La iniciativa tiene como objetivo prepararse ante una eventual circulación viral de COVID-19 en la provincia.

fgfd

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, encabezó esta martes junto a la ministra de Salud, Alejandra Venerando, la presentación de Plan de Seguridad ante Circulación Viral.

La iniciativa tiene como objetivo reafirmar el estatus sanitario alcanzado por la provincia y prepararse ante una eventual circulación viral de COVID-19 en la provincia.

Estuvieron presentes además en la presentación el vicegobernador Roberto Gattoni; las ministras de Gobierno, Fabiola Aubone y de Turismo y Cultura, Claudia Grynzspan; el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga; el secretario de la Gestión Pública, Andres Rupcic y demás autoridades.

La Dra. Alejandra Venerando comenzó explicando los pilares fundamentales que permiten mantener la situación actual y las estrategias y acciones que se van a llevar a cabo.

"El mejor método preventivo es no estar relajados, debemos estar en permanentemente estado de alerta porque va evitar la circulación viral", aseguró la titular de la cartera sanitaria.

La ministra destacó "el trabajo que han venido realizando no solo la ciudadanía, sino también los diferentes equipos de salud, seguridad y todas las áreas de los diferentes ministerios que han trabajado para mantener la actual situación sanitaria, y para poner en funcionamiento este plan de seguridad ante una eventual circulación viral en la provincia".

 

En este plan de seguridad ante la circulación viral, se tuvieron en cuenta dos estrategias:

  • Control de brote: poder localizar al foco o a las personas con contagio de COVID-19 y a todos sus contactos estrechos y poder contener a todas las personas, ya sea en un departamento, en un edificio, en un barrio o región. Contener la circulación para que no transcienda y evitar la propagación hacia otros departamentos o regiones.

  • Restricción de la aglomeración de personas: el virus no se desplaza solo, se desplaza con las personas, entonces si se puede restringir la circulación de los menores de edad, menores de 18 años o mayores de 65 años que son el 40% de la población de nuestra provincia, ya estamos reduciendo la circulación y propagación de este virus.

Este plan de seguridad consta de cuatro etapas

1- Es el distanciamiento social que es transversal al resto de las etapas, porque independientemente que cursemos el resto de las etapas, esto no debe dejar de trabajarse.

El distanciamiento social, es muy importante, porque debemos respetar el perímetro con las demás personas, como mínimo 2 metros, el uso de tapaboca, el lavado de manos y el uso del alcohol en gel.

2. Fase Alerta y prevención: esto tiende a minimizar y a controlar la velocidad de contagio de este virus.

Para ello se previeron numerosas acciones:

Control de brotes, detectar los casos sospechosos, diagnosticarlos, identificar a los contactos estrechos, si hay más contagios cercanos o alrededor de esta persona que dio positivo de COVID-19, para lo cual deberíamos trabajar con un equipo que ya está formado, de vigilancia activa, que estas personas tienen un abordaje territorial que van acompañar a los distintos equipos que van a ir abordar este barrio o localidad, donde se encuentre el foco de contagio. Es una medida de contención absoluta.

Más allá del ámbito de la seguridad que nos va a permitir controlar que la población de esa zona no circule hacia otros departamentos, se va a monitorear a través de un mapa de calor, nosotros vamos a poder tener regionalizado a través de un mapa cual es el lugar y el recorrido de esos casos confirmados de COVID-19.

También se va a trabajar de manera articulada con los demás sectores, con comercio, producción de la misma zona, para reforzar los protocolos sanitarios, para evitar así la propagación de este virus. Además se va a brindar a estos nosocomios cerrados una aplicación a través del celular para que cargue en el celular el ingreso de esta persona.

Vamos a poner un ejemplo, para que se pueda entender mejor, si tuviéramos un caso positivo en Casa de Gobierno, tenemos toda una zona de 9 manzanas que la vamos a regionalizar y que la vamos a dejar bien diferenciada, esta zona va a estar bien resguardada y además se va a trabajar en el abordaje territorial, también se va a trabajar la comunicación hacia la comunidad, reforzando el siguiente mensaje: si vivís en tal lugar no asistás a ese lugar; si estás en ese lugar no salgás de casa para evitar el contagio y si estuviste en ese lugar, tratá de comunicarte con las autoridades sanitarias para poder realizar un registro de este lugar, para realiza la trazabilidad de estas personas que estuvieron en este lugar.

 

Esta segunda etapa es una de las más importante, porque esto es muy variable, tomamos dos semanas para poder monitorear, si ese brote de contagio fue controlado. Si es controlado, se vuelve a la etapa 1 que es la del distanciamiento social.

3. Fase Aislamiento preventivo: en esta etapa las medidas van a ser mucho más rigurosas, porque ya no vamos a poder tener la identificación del nexo de contagio y probablemente vamos a estar en una etapa de circulación viral, en esta situación se va a trabajar puntualmente en la restricción del aglomerado de personas de educación, cultural turismo, deporte. La seguridad va a estar más estricta. Se va a sacar de circulación a los menores de 18 años, a los mayores de 65 años y a los grupos de riesgo que son los grupos más vulnerables.

Esta medida va a tener un trabajo muy fuerte por parte del Ministerio de Gobierno, de Seguridad y Salud, sobre todo el compromiso y conciencia social de la comunidad, no debemos relajarnos en las medidas de seguridad, las debemos reforzar. Si se logra reducir y disminuir este contagio regionalmente vamos a tratar de volver a la Etapa 1 del Distanciamiento Social. Si esto no sucede vamos a pasar a la cuarta fase.

4. Fase Cuarentena: esta etapa es el aislamiento obligatorio y preventivo y donde solo quedan exceptuados los servicios esenciales. Va a haber más restricciones, franjas horarias, lo que ya se vivió anteriormente.

Para concluir la ministra dijo “es importante que todos sigamos trabajando en estado de alerta y no disminuir las medidas preventivas”.

 

 

 

ti
 
adep
 
ORAC DCG AMOR SAR DLC
contador de visitas web
 
 
Mendoza norte 262 - Capital, San Juan. C.P. 5400 e-mail Teléfono: 264 4202333