Radio Libre San Juan Libre FM Pepe de la Colina radios de san juan argentina
 
google.com, pub-9393243398556730, DIRECT, f08c47fec0942fa0

 

Uñac rindió homenaje a los veteranos y caídos en Malvinas

gob

El 2 de abril se conmemora el Día del Veterano de Guerra y Caídos en Malvinas. En este marco, el gobernador Sergio Uñac rindió un homenaje con tintes especiales debido a las acciones tomadas para evitar la expansión del coronavirus. Es por eso que el primer mandatario estuvo solamente acompañado de la ministra de Gobierno Fabiola Aubone y el jefe del RIM22, teniente coronel Rolando Labrousse.

“Es una ceremonia distinta y una recordación que va más allá de lo que vinimos haciendo. Venimos solamente a colocar una corona de laureles para reconocer no solo a los que no volvieron, sino también a los que fueron, lucharon y volvieron. Es por eso que hago un reconocimiento como gobernador y en nombre de toda la provincia. Es importante que podamos hacernos parte todos ya que es la historia que ha tenido nuestro país, que hay gente que luchó y que volvió y merecen un homenaje constante. Es por eso que desde el Gobierno, desde el 2015, incluyendo a los familiares de los caídos, los llevamos a las islas. Es un viaje con cupos limitados, que hacemos todos los años y que hasta ahora, año tras año, han tenido la posibilidad de volver”, dijo el gobernador Sergio Uñac.

El homenaje que rindió el gobernador Uñac, se llevó a cabo en el monumento a los Caídos en Malvinas que está en la Plazoleta España. Allí dejó una corona de laureles.

 

Continúa la desinfección en distintos puntos de San Juan

des

El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria continúa con las desinfecciones en los departamentos de la provincia y lugares de alta convocatoria de personas, con el objetivo de contribuir a la lucha contra el coronavirus.

Ahora fue el turno de Caucete y del Mercado Concentrador de Frutas y Hortalizas de San Juan ubicado en Rawson. En el departamento del este sanjuanino se hicieron aplicaciones en zonas urbanas principalmente y suburbanas. En esa oportunidad, estuvo acompañando al equipo de trabajo la intendenta del departamento, Romina Rosas.

Por su parte, en el centro de acopio frutihortícola ubicado en Rawson, las aplicaciones se realizaron el sábado por la mañana luego de la habitual venta de frutas y verduras.

Esta acción se desarrolla con el trabajo de las cuadrillas del Programa de Control y Erradicación de la Mosca de los Frutos (ProCEM) y personal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria. Además, cuenta con la colaboración de productores y de los municipios.

Estas tareas continuarán realizándose en otros puntos y departamentos de la Provincia con la finalidad de contribuir a erradicar la enfermedad de coronavirus.

 

Informaciones proporcionadas por Gobierno de San Juan.

 

San Juan y Mendoza firmaron el acuerdo de diversificación vitivinícola.

vino

Ambas provincias acordaron destinar el 26% de la uva a diversos usos y destinos.
El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, suscribió el acuerdo de diversificación vitivinícola con su par mendocino, Rodolfo Suárez con el objetivo de fijar el cupo de uva que se destina a la elaboración de productos no vínicos a fin de diversificar el destino que se le da a la uva y de esa forma prever los inconvenientes que trae el sobrestock.
Este acuerdo interprovincial para la diversificación vitícola establece entre los gobiernos de San Juan y Mendoza nuevos mecanismos tendientes a fortalecer la industria vitivinícola en todos sus eslabones y en los distintos productos y subproductos derivados de la vitivinicultura.
En esta oportunidad se acordó destinar el 26% de la uva a diversos usos y destinos diferentes de la producción de vino para consumo interno.
Se entiende por diversificación toda actividad que fomente el uso alternativo de variedades vitícolas para fines distintos a la producción de vinos como la producción de pasas uva en fresco, mosto o jugo de uva concentrado, jugo de uva sulfitado, jugo de uva para consumo en fresco, producción de vinagre, uso como base de otras bebidas, alcohol vínico y vinos de baja graduación, entre otros. También se considera diversificación la exportación de vino realizada tanto a granel como fraccionada, al entender que contribuye a equilibrar los estados físicos existentes en el mercado.

 

Estrategias para contener a niños y jóvenes durante la pandemia

ninos

El equipo de salud mental resalta que la población infanto-juvenil también requiere acompañamiento, por lo que implementa estrategias para contenerlos.

En el marco de las acciones que el Ministerio de Salud Pública, el equipo de Salud Mental viene trabajando de manera preventiva y acompañando a la población durante la pandemia de coronavirus.

El área de Piscología y Salud Mental cuenta con una vía de comunicación para que la población solicite atención a los profesionales, cuando lo considere necesario.

“Se ha observado que el mayor número de consultas ha sido de la población adulto joven. Lo que provoca asombro que no ha habido consultas en relación a niños, niñas y adolescentes, por lo que consideran necesario resaltar que también ellos son un grupo vulnerable, que puede tener manifestaciones propias de esta situación en particular”.

“Los cambios en nuestra vida cotidiana que tuvimos que implementar para cumplir con la cuarentena, principal medida preventiva para el COVID 19, a veces trae consecuencias para las personas que se suman a las emociones que son propias de una Pandemia, de esto no están exceptuadas las personas de ninguna edad”, dice la Lic. Cecilia Turiz, Jefa de División Psicología.

“Los niños están inquietos y movedizos, pueden sentir miedo, angustia, están más sensibles que lo habitual, todas son conductas esperadas” refiere la Lic. Jesica Castillo, miembro del equipo Salud Mental Infanto Juvenil. “Ofrecemos este espacio para que los padres o adultos responsables consulten” en los siguientes casos:

* Cuando los adultos responsables visualicen un cambio abrupto en la conducta.

*Cuando los adultos responsables observen en forma recurrente manifestaciones emocionales difíciles de contener en forma habitual.

*Cuando los adultos responsables consideran que necesitan ayuda externa para sobrellevar la situación.

*Cuando el niño, niña o adolescente lo solicita o acepta si se le ofrece la oportunidad

La solicitud de atención será por medio de un mensaje de WhatsApp al tel 264-4839344. La División de Psicología realiza la derivación a un profesional del área de salud mental infanto-juvenil, quién se pondrá en contacto con la familia solicitante.

¿Cómo se efectivizará la atención al niño en forma remota?

Primero se mantiene una conversación telefónica con los adultos responsables del niño para conocer datos de la situación en general y obtener el consentimiento informado.

Luego utilizando los múltiples recursos que la tecnología proporciona, se establecerá contacto con el niño, niña o adolescente para escucharlo, contenerlo y acompañarlo en lo que requiera.

En esta circunstancia la llamada telefónica, video llamada, fotos, videos son recursos oportunos y facilitan la intervención con el menor.

“Implementar estas medidas permiten ofrecer contención y escucha al sufrimiento de cada niño, niña y adolescente que lo necesite. Sirve para aliviar y acompañar a los adultos responsables en la contención, para mediatizar con un tercero externo la angustia y la ansiedad que la situación actual genera, y posibilita desarrollar recursos de afrontamiento eficaces y favorecer la expresión de emociones” afirma la Lic. Jesica Castillo.

“Se trata de reforzar nuevos modos de abordaje que no son los habituales del Ministerio. El momento actual exige ponernos a la altura e implementar nuevas respuestas para la población. Hay equipos a disposición de la comunidad de todas las edades. Son estrategias de corta duración, mientras dure la pandemia, luego si el caso lo amerita se podrá trabajar con psicoterapia presencial en todos los dispositivos de Salud.

 

Aubone brindó detalles sobre repatriados, transporte y trabajo

aubone

El Comité Provincial de Emergencia, a través del MinGob, explicó cuáles son las determinaciones en cuanto al transporte, trabajo y la repatriación de personas.

Encabezada por la ministra de Gobierno, Dra. Fabiola Aubone, la conferencia contó con la presencia del secretario de Tránsito y Transporte, Lic. Jorge Armendariz, y el subsecretario de Trabajo, Dr. Jorge Oribe.

Transporte

En relación al transporte, Aubone explicó que las resoluciones existentes mantenían vigencia hasta el 31 de marzo. En este orden, la ministra anunció que "hoy fue dictada la Resolución N° 136 que establece obligaciones para empresas y choferes en sentido del resguardo de la salud publica de todos los sanjuaninos"

De esta manera, la jefa de la cartera de Gobierno explicó que en cuanto al transporte:

  • Continúa la prohibición de circular para taxis y remises como la apertura de empresas o plataforma digital para tomar pasajes, salvo las excepciones de la resolución N° 131, que tiene que ver con el traslado de una persona en particular, en contacto con el chofer del vehículo, que necesite asistir a otra persona.

  • En el transporte publico urbano de pasajeros obliga a las empresas a diagramar las frecuencias del día sábado, priorizando el ingreso y egreso de personal de salud y seguridad a su lugar de trabajo lo que puede implicar el requerimiento de más unidades en circulación.

  • Es exigida la desinfección y limpieza de todas las unidades en resguardo de la salud de pasajeros y choferes.

  • Utilización de la puerta trasera para ingreso y egreso de pasajeros a la unidad.

  • Cada unidad podrá circular y transportar a una cantidad máxima de 22 pasajeros, con la anulación de la primera fila de asientos.

  • Aislamiento del chofer para resguardo de su salud, sin que esto perjudique la visibilidad del conductor.

  • Choferes podrán solicitar documentación a pasajeros permiso de circulación.

De acuerdo a estas medidas, Jorge Armendariz, secretario de Tránsito y Transporte, explicó que tanto desde empresarios como UTA y choferes, han trabajado para extremar las medidas de salud, de limpieza y de higiene correspondientes.

Repatriados y pasos limítrofes

En el orden de los repatriados, la ministra detalló que han arribado 243 personas, 6 viajantes están en tránsito y 113 sanjuaninos se encuentran en diferentes partes del mundo: Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Paraguay, República Dominicana, España, Cuba, Andorra, Estados Unidos, Italia y Bélgica.

MinGob cuenta con un equipo que permanentemente está en comunicación diaria con las 113 personas que se encuentran del territorio nacional para organizar y realizar las gestiones con Cancillería.

En tanto, junto a Cancillería son consultados y contactados las embajadas y consulados de las ciudades y países en los que se encuentran cada una de estos ciudadanos para que contenerlos a través del programa de asistencia, ejecutado por Cancillería, hasta la fecha de su regreso.

En algunos casos existen fechas determinadas, en otros no hay fecha cierta porque depende de la apertura de los aeropuertos internacionales.

A raíz de los sanjuaninos que se encuentran en otras provincias, las gestiones también son realizadas a través del Ministerio de Gobierno para articular con los diferentes límites provinciales que puedan pasar. El permiso necesario para circular en el resto del país es el emitido por nación.

Una vez en la provincia, en la mayoría de los casos los ciudadanos deben realzar la cuarentena según su lugar de procedencia. Este será realizado en su domicilio si es esta en condiciones de aislamiento único, y en hoteles si no es apto.

"Trabajamos para que todos los sanjuaninos que necesiten volver puedan hacerlo" exclamó Aubone. "Debemos comprender que que el bien superior que prima es cuidar la salud de los argentinos y sanjuaninos, por lo que es recomendable que quienes puedan continuar viviendo en condiciones óptimas como lo están haciendo hasta ahora, lo continúen haciendo ya que aventurarse a transitar las rutas del país puede resultar dificultoso por las trabas burocráticas para liberar el tránsito de automóviles en los límites interprovinciales, acorde a las medidas tomadas por cada provincia".

Consultada por los pasos limítrofes y fronteras, Aubone explicó que los límites interprovinciales son custodiados por las fuerzas de seguridad provincial y en cuanto al Paso Internacional de Agua Negra, el Ministerio del Interior autorizó su cierre definitivo hasta la próxima temporada.

Trabajo

Despidos y suspensiones

Acorde a medidas en cuanto al trabajo, la ministra explicó que "todas las medidas se encuentran encaminadas a el mantenimiento de las relaciones laborales vigentes".

En el orden a esta premisa, Aubone adelantó que en el día de ayer, 31 de marzo, fue publicado el DNU N°329 (Decreto de Necesidad y Urgencia) que establece en su artículo 2 y 3 la prohibición de despidos y suspensiones en estas circunstancias.

Y lo más importante -enfatizó la funcionaria- es que "todos los despidos y suspensiones realizados durante esta fecha serán considerados como no válidos, es decir "serán considerados nulos desde el momento que se llevan adelante" dijo Aubone.

 

Informaciones proporcionadas por Gobierno de San Juan.

 

Comenzó la vacunación antigripal en terreno
Inicialmente, el Ministerio de Salud Pública inmunizará a los adultos mayores, como grupo preferencial y en el contexto de la pandemia de coronavirus. La metodología es casa por casa.

iny

El sistema que se implementa es en domicilio para evitar la aglomeración de personas en los vacunatorios o centro s sanitarios y respetando el aislamiento sanitario, preventivo y obligatorio que rige por disposición del Poder Ejecutivo Nacional.

La metodología sugerida nació en la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de la Nación y en el marco epidemiológico de la pandemia del COVID-19.

El Programa Provincial de Inmunizaciones recibió una primera partida de 25.000 vacunas para adultos y 18.000 pediátricas. Estas dosis ya han sido distribuidas a las diferentes zonas sanitarias.

El equipo de Salud que participa está debidamente identificado, con un credencial (nombre, apellido y dni) y las movilidades oficiales donde transportarán las vacunas. En lo posible, el personal de salud no ingresará a domicilio para evitar romper el aislamiento, a excepción de que la situación lo requiera de manera extrema.
Para cualquier consulta, el teléfono fijo del Vacunatorio Provincial es el 4277950.

Si regresaste de alguna zona de riesgo o
estuviste en contacto con alguien que
tuvo COVID-19 y tenés síntomas,


LLAMÁ AL 107

 

Se habilitó el sistema para solicitar el Módulo Alimentario de Emergencia.

mo

 

Se habilitó el sistema para solicitar el Módulo Alimentario de Emergencia
Teniendo en cuenta la situación de muchos trabajadores informales que no pueden desarrollar su actividad, y de esta manera lograr la manutención de su grupo familiar, el gobernador Sergio Uñac solicitó al Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social un programa para la entrega de un Módulo Alimentario de Emergencia. En coordinación con la Secretaría de Gestión Pública, se desarrolló un sistema online a través del sitio oficial del Gobierno de San Juan.
La persona deberá ingresar al link www.beneficioalimentario.sanjuan.gob.ar cargar allí los datos solicitados y recibirá inmediatamente la notificación de si le corresponde el beneficio o no. En caso de ser beneficiario, integrará el padrón oficial del sistema extraordinario que se confeccionará para este fin y en el transcurso de los próximos días, recibirá en su domicilio el Módulo Alimentario de Emergencia. El mismo será entregado por el conductor de un taxi o remís debidamente identificado con obleas que le otorgará el Ministerio de Desarrollo Humano, en un trabajo en conjunto con los municipios.
Quiénes serán los beneficiarios
Las personas que recibirán el Módulo Alimentario de Emergencia no deberán tener ningún otro beneficio social (AUH, AUE, AUD, Tarjeta Alimentar, Pensión, Tarjeta Social, etc.), está destinado a trabajadores informales de la economía o aquellas personas que no tienen ningún ingreso monetario formal o aporte del Estado, empresa privada u organización social.
Pasos para inscribirse
Ingresar a www.beneficioalimentario.sanjuan.gob.ar
Colocar todos los datos en cada formulario de identificación
El número de teléfono debe ser el del celular de quien solicita el beneficio
Al recibir el Módulo Alimentario de Emergencia deberá enviar un SMS (mensaje de texto) al 40140 con la frase ALIMENTOS OK (ALIMENTOS, espacio, OK).
Si no se manda el SMS confirmando la recepción, no podrá recibir un segundo envío .

 

Informaciones proporcionadas por Gobierno de San Juan.

 

Ya se puede gestionar la credencial virtual del DNI para celulares.

dni

El MinGob, a través del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas, comunicó que a fin de contribuir a la medida de aislamiento social, ha sido habilitada excepcionalmente la solicitud y emisión en forma remota de la credencial virtual del Documento Nacional de Identidad para dispositivos móviles inteligentes (smartphones).
La citada credencial tendrá una vigencia de hasta treinta días corridos posteriores a la fecha de finalización del período de aislamiento social, y podrá ser gestionada únicamente por aquellos ciudadanos mayores de edad que acrediten una situación urgente e impostergable o de Fuerza Mayor, y que se encuentren comprendidos únicamente en los siguientes casos:
Extravío, sustracción o ilegibilidad de un Documento Nacional de Identidad tarjeta ya emitido;
Un nuevo Documento Nacional de Identidad tarjeta tramitado previamente, de manera presencial por el ciudadano, y que no haya sido recibido por éste.

 

Comienzan las capacitaciones online gratuitas “Comunidad”.

ol

Frente a la situación actual de pandemia desatada por el coronavirus (COVID-19), muchas empresas sanjuaninas se vieron obligadas a frenar sus actividades, o en el mejor de los casos, reducir su ritmo diario.
En consecuencia, desde San Juan LAB se lanza la iniciativa “Comunidad”, un espacio de encuentro virtual para compartir ideas, tendencias, herramientas, metodologías y experiencias de emprendedores y empresarios sanjuaninos, donde podemos pensar entre todos cómo ayudarnos, innovar y ser creativos ante los desafíos actuales.
Asimismo, invitamos a que compartan cómo están haciendo frente en estos tiempos ante a la situación, llenando un pequeño cuestionario. Los resultados se comunicarán en la primera charla en vivo hoy lunes 30 de marzo a las 18 en el canal de YouTube.

 

Sebastián de la Colina está dictando un curso de Edición Fotográfica Online.
Duración 2 meses. Comenzó el 2 de abril de 20 a 21.30hs.

sebasebas

Son 8 clases virtuales de una hora y media, una vez por semana (jueves de 20 a 21.30hs). En cada clase se te entregará los links de descarga con los recursos visuales, los EJERCICIOS  PRÁCTICOS para que practiques durante la semana.  La clase queda GRABADA por si no puedes verla en vivo.
Tendrás los siguientes recursos para descargar y lo más importante como usarlos profesionalmente en tus fotos.
PRESETS DE LIGHTROOM
FOTOS HD PARA EDITAR
FONDOS HD
OVERLAYS  PARA PHOTOSHOP
PINCELES
TEXTURAS
EFECTOS DE LUZ
A través de videos con ejemplos de edición, apuntes en pdf y clases virtuales mediante la plataforma Zoom podrás consultar tus inquietudes.
CONTENIDO DEL CURSO (PHOTOSHOP Y LIGHTROOM) (ambos programas se pueden descargar)
Empezás de cero para llegar a tener un excelente manejo de Photoshop y Lightroom en poco tiempo. Conocerás la interfaz básica, el flujo de trabajo y las herramientas esenciales de ambos programas.  Así, verás qué son y cómo funcionan las capas y máscaras de capa, las capas de ajuste, los pinceles predeterminados y especiales (incluidos). Editaremos paisaje, retratos, bodegones y decenas de imágenes (incluidas) para que practiques y veas lo sencillo que es mejorar una foto con estos programas.  Para más informes podés comunicarte con Sebastián de la Colina al 2645610450.

https://www.facebook.com/sebastian.delacolina.1

 

 

Informaciones proporcionadas por Gobierno de San Juan.

 

ti

 

ORAC DCG AMOR SAR DLC

 

contador de visitas web
 
 

 

Mendoza norte 262 - Capital, San Juan. C.P. 5400 e-mail Teléfono: 264 4202333

 

 

google-site-verification: google8b6d2d316ed8320a.html